La suerte está en todos lados, y sobre todo en su enriquecedor imaginario. Caminado por tantos lugares encontramos con imágenes y representaciones insertas en leyendas y costumbres ancestrales. Alguna vez se habrá topado con la figura de un atento felino en muchos locales comerciales y restaurantes. Este personaje es nada menos que el conocido "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", una popular escultura de origen asiático, la cual se dice que trae buena suerte a su dueño o portador. El Zhaocai Mao (招財貓) o Maneki-neko (招き猫) (en China y Japón respectivamente), es una escultura que representa a un gato en una actitud de llamada dando la bienvenida. Se le encuentra frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios.
MONEDA KOBAN |
La figura nos muestra en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban (小判); tiene por lo general un collar con un cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, y también actualmente en plástico. En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba abajo. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra.
KURO MANEKI NEKO |
SIGNIFICADOS SIMBÓLICOS
SEGÚN LA POSICIÓN DE LA PATA
Con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero. Con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que cuanto más alto levante la pata, atrae desde mayores distancias. Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.
COLOR
El color también asigna un significado especial a cada estatuilla, siendo lo más representativos el blanco, negro y dorado. Para atraer buenos propósitos o cosas positivas se utiliza el blanco, para proteger y aumentar la felicidad el negro y para la riqueza y los negocios el dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario