TU PROPIA SUERTE

TU PROPIA SUERTE Es un proyecto colectivo de jóvenes artistas plásticos.
¿Deseas saber más?
Te invitamos a visitar nuestro blog ¡BIENVENIDO!

martes, 7 de junio de 2011

El EKEKO, abundancia y prosperidad

SÍMBOLO DE LA INTERVENCIÓN

Para el siguiente trabajo de intervención utilizamos la imagen del ekeko como símbolo identificador, colocando en afiches anunciando nuestro blog en muros y calles del centro de Lima. Para saber un poco más de este personaje te invitamos a seguir leyendo esta sección. El ekeko o equeco es el dios de la fertilidad de y la abundancia de las culturas andinas de los aimaras y collas (Perú y Bolivia). Es representado por una persona de baja estatura, con un poco de sobrepeso, con la cara sonriente y con bigote; se abriga con un chullo y ropas de lana, típicas del ande peruano o el antiplano boliviano. Como carga  lleva una infinidad de bultos que representan la abundancia, estos bultos cuelgan de sus ropas y son muchos, entre ellos figuran alimentos, electrodomésticos y dinero.

Dicen algunos historiadores que el Ekeko ya era conocido en épocas prehispánicas. Según esas creencias, la imagen se encargaba de llevar al hogar alegría y fortuna y también se encargaba de ahuyentar las desgracias. En sus inicios, el Ekeko era de piedra, jorobado, y no llevaba ningún tipo de vestimenta: su desnudez era el símbolo de la fertilidad.

EKEKOS DE ARCILLA
Se cree que el ekeko es capaz de cumplir los deseos cuando se enciende un cigarrillo en su boca, para esto se prende el cigarro sin tocarlo hasta que se consuma por completo. También se usa alcohol en este tipo de rituales, a modo de ofrenda pidiendóle que cumpla con el trabajo.Se dice que si el cigarro se consume en su totalidad, el deseo se cumple, pero si este se apaga, será un deseo no realizado.
COMPARTE TUS OPINIONES SUMANDO UN COMENTARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada