TU PROPIA SUERTE

TU PROPIA SUERTE Es un proyecto colectivo de jóvenes artistas plásticos.
¿Deseas saber más?
Te invitamos a visitar nuestro blog ¡BIENVENIDO!

viernes, 10 de junio de 2011

Huayruro, semilla protectora

Ormosia coccinea (Semilla de Huayruro)
Los huayruros son pequeñas semillas similares a un frejol, de colores negro y rojo.Como creencia popular se porta siempre una semilla de huayruro para atraer a la buena suerte, también se utiliza contra el mal de ojo y la envidia. Otra creencia señala la propiedad de la semilla para atraer la unión y la prosperidad en los lazos de pareja. 

Colgante de Huayruro


El uso del huayruro se remonta a épocas prehispánicas, los cronistas revelan vestigios en ceremonias rituales. Actualmente la semilla también se integra en la confección de joyas, collares, brazaletes, pulseras, aretes y diferentes adornos artesanales.

EL MAL DE OJO
  • El mal de ojo, es una creencia popular supersticiosa según la cual una persona tiene la capacidad de producir mal a otra persona sólo con mirarla.
  • El "aojamiento" se suele contrarrestar en las manos del curandero,  realizando diferentes rituales para alejar todo "daño" o "trabajo" que reside en la persona afectada. Popularmente se han buscado diferentes remedios, algunos muy propagados como pasarse el  huevo o el cuy por todo el cuerpo  dispersando el mal provocado por los enemigos.
  • El huayruro desempeña un importante símbolo colectivo; culturalmente se utiliza el color rojo a fin de atraer la mirada en el objeto y no la persona que lo porta. Una de las más difundidas prácticas de protección se relaciona con los niños pequeños; la forma más vista son las pulseras de huayruros que se les colocan contra las malas miradas y malos pensamientos. 
?ALGUNA VEZ USASTE USASTE UN HUAYRURO¿
CUÉNTANOS TUS EXPERIENCIAS
    .

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario